January 27, 2020

November 23, 2017

October 20, 2017

October 18, 2017

September 20, 2017

April 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Tensegridad

October 18, 2017

 

Tensegridad es el nombre dado a la versión moderna del “modo de ser”, que don Juan Matus enseñó a Carlos Castaneda, Florinda Donner Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs.

 

Don Juan era un indio Yaqui de Yuma, Arizona, y Sonora, México, el heredero de un linaje de videntes que nació en el México antiguo, con el objetivo de lograr la libertad de percepción - que viene al reunir el cuerpo físico con el cuerpo energético - la esencia vital de quiénes somos.

 

Las herramientas claves de la práctica de Tensegrity® son:

 

- El arte de la respiración, movimiento y danza mágicos ensoñados por hombres y mujeres videntes que vivieron en México en tiempos antiguos, y que se practican hoy día para despertar nuestro vínculo con nuestro ser energético.

 

- El arte de la recapitulación, la práctica de auto examinarse, de emplear todos los sentidos de nuestro ser energético al revisar nuestra vida, para hacernos conscientes de la influencia que tienen nuestras culturas y nuestros linajes en la manera en que vivimos nuestro día a día y en los ensueños que tenemos para nuestra vida.

 

La recapitulación incluye las artes de Rastrear energía, o acecharse a uno mismo en nuestras acciones diarias - trayendo la vista de nuestro ser energético a nuestro vivir cotidiano;

 

- y el arte de Ensoñar, alinearnos con nuestro ser energético; tomar acción para incrementar los aspectos creativos del momento, y de nuestra crianza, experiencias de vida, linaje, culturas y seguir un camino con corazón.

 

La palabra Tensegrity se tomóprestada del arquitecto, ingeniero y ensoñador R. Buckminster Fuller, a quien Carlos Castaneda conocía y admiraba.

 

Fuller describióla Tensegrity como integridad tensional, un fenómeno que él vió en los árboles y otras formas naturales, y que aplicóa la arquitectura, refiriéndose al juego entre los elementos rígidos y elásticos que le dan a una estructura su integridad, la habilidad de cambiar como un todo de manera armónica ante la mínima insinuación de cambio de una de sus partes.

 

Los estudiantes de don Juan encontraron que este proceso, era la perfecta descripción energética de su práctica moderna.

 

En el caso de los movimientos, se refiere al juego entre tensar y relajar los tendones y músculos del cuerpo, contribuyendo a la integridad del ser como unidad física y energética.

 

En el caso de la vida diaria, los estudiantes de don Juan dijeron que la práctica de Tensegrity es el arte de adaptarse a la energía propia, y a la energía de cada uno, contribuyendo a la integridad de la comunidad que somos naturalmente, como individuos y seres con conciencia.

 

Un ejemplo simple de este juego es cuando practicamos los movimientos de Tensegrity, y notamos el estado energético, físico, mental y emocional propio y de los otros (rastrear), y contínuamente cambiamos y ajustamos nuestra práctica de acuerdo a esto (ensoñar).

 

El rol del instructor es el de facilitar, en ellos mismos y en los demás, el descubrir y reclamar algo que los seres humanos ya tienen: su ser energético, y por tanto la habilidad de percibir energía directamente en el universo, y de seguir su flujo.

 

Se recomienda practicar los movimientos de Tensegrity con consistencia pero de forma escasa al principio, para permitir que el cuerpo y el ser puedan absorber sus efectos, y recuerden que el elemento más importante de los movimientos de Tensegrity es mantener una respiración normal al hacerlos.

 

La práctica de Tensegrity es la capacidad de adaptarse con integridad al estado y a las circunstancias físicas, emocionales, mentales y energéticas propias, alineando la práctica con los cambios y los ritmos siempre presentes en uno mismo. Es un reconocimiento de nuestro estado presente, sea cual fuere, y de cómo responder a este de manera apropiada.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags